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martes, 17 de marzo de 2020

ATENCION A SITUACIONES CRITICAS





DIRECTIVOS, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES  DE FAMILIA DEL COLEGIO   NELSON MANDELA, ANTE LA SITUACION ACTUAL DE CONTINGENCIA A CAUSA DEL CORONAVIRUS,   PEDIMOS  A USTEDES  REPORTAR DE MANERA RESPONSABLE  LOS CASOS DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA QUE  PUEDAN ESTAR EN   RIESGO DE VULNERACION  DE SUS DERECHOS.

POR TAL MOTIVO   INVITAMOS  A REPORTAR  CASOS  VULNERABLES DE ESTUDIANTES  DE PRIMARIA.  AL SERVICIO DE ORIENTACION ESTUDIANTIL,   DE ACUERDO    A LA   JORNADA CORRESPONDIENTE  A LOS SIGUIENTES CORREOS

ORIENTACION PRIMARIA   JORNADA MAÑANA:       orientaprimar20@hotmail.com 
 ORIENTACION PRIMARIA  JORNADA  TARDE         :  clmoreno8751@gmail.com




Durante el periodo de acompañamiento en casa es importante recordarles que el Colegio Nelson Mandela tiene como prioridad el cuidado de nuestros estudiantes y garantizar el cumplimineto de sus derechos fundamentales en busca de dar respuesta a las diferentes situaciones  de riesgo Psicosocial que se pueden presentar es importante  que ustedes puedan conocer cuales casos se  deben informar al departamento de orientacion para iniciar la ruta correspondiente al restablecimiento de derechos. los situaciones son las siguientes;



GESTACIÓN ADOLESCENTE:

A los miembros de la comunidad educativa corresponde contribuir a prevenir futuros embarazos adolescentes y en caso de contingencia, colaborar al proceso y crecimiento educativo, personal y familiar de estas jóvenes madres, apoyándolas en la gestión de su proyecto de vida, el cual les permita logar estabilidad emocional y psicológica para cumplir efectivamente su rol social como mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior, se debe procurar al máximo que la estudiante siga vinculada al sistema educativo cumpliendo con sus deberes estudiantiles y hacer un acompañamiento adecuado.

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:



Se conoce que el consumo de sustancias psicoactivas ha sido un problema de gran incidencia en los niños, niñas y adolescentes, por esta razón es de vital importancia la prevención y el poder determinar ciertas manifestaciones que permiten el reconocimiento de factores de riesgo frente a la situación de consumo, algunos de estos factores son los siguientes:

1.       Aislamiento del círculo social habitual.
2.       Abandono de actividades vitales.
3.       Transgresión de normas.
4.       Cambios en la salud o el estado físico.
5.       Deterioro de relaciones interpersonales y familiares.
6.       Cambios en el estado de ánimo.
7.       Ausentismo escolar.
8.       Asociación con pares de riesgo.
9.       Irritabilidad constante.

CONDUCTA SUICIDA:

La conducta suicida es determinada como una lesión intencional autoinflingida la cual puede o no tener un objetivo o resultado fatal dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida (SISVECOS) de la ciudad de Bogotá, se vigilan cuatro tipos de conductas suicidas ideación, amenaza, intento y suicidio consumado.


 Es importante tener en cuenta las siguientes manifestaciones:

1.       Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.
2.       Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.
4.       Uso y abuso de sustancias psicoactivas o de alcohol.
5.       Cortes o golpes en el cuerpo.
6.       Ideas, fantasías o intentos previos.
7.       Insomnio.
8.       Actitudes desafiantes y negación del peligro.
9.       Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
10.   Presuntos accidentes domésticos reiterados: quemarse, golpearse, fracturarse, ingerir tóxicos (detergente, perfume, insecticidas) o medicamentos del hogar.

ABUSO Y VIOLENCIA:

Maltrato por incumplimiento de las responsabilidades por parte de los adultos: Es la forma de maltrato mediante la cual las necesidades básicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no se satisfacen por parte de las madres o padres, o quienes ejercen la patria potestad.

El objetivo de esta ruta es buscar la garantía de condiciones básicas para el pleno desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el goce efectivo de sus derechos.

Señales de riesgo: En los casos en que los estudiantes son víctimas de maltrato por incumplimiento de responsabilidades, es posible identificar una o varias de las siguientes señales de riesgo:

1. Maltrato por trabajo infantil y sus peores formas, incluyendo mendicidad
 Se ha definido el trabajo infantil como toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas menores de 18 años bajo las siguientes características: 
El trabajo realizado es peligroso para la salud y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; el trabajo realizado vulnera el derecho a la educación o afecta el desempeño escolar. (Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador).

Por otro lado, existe una forma de trabajo infantil que ocurre en los hogares conocido como encierro parentalizado Ésta es una forma poco reconocida, donde los niños, niñas y adolescentes, a menudo en una situación de encierro, realizan oficios domésticos en la familia, y los ubica en una situación de parentalización, por cuanto asumen roles propios de los padres y las madres. De esta manera, un niño, niña o adolescente trabaja si realiza oficios en el propio hogar por 15 horas o más a la semana. Debe tenerse en cuenta que el Código de la Infancia y la Adolescencia establece los 15 años como edad mínima para la admisión al trabajo en condiciones protegidas y con la autorización respectiva del Ministerio del Trabajo.

Cuando los adolescentes obtienen la autorización de trabajar, según la OIT, salen de la óptica tradicional del trabajo infantil, y entran a la de trabajo ligero. Lo anterior es importante, entre otros puntos, para aquellos adolescentes que tienen un contrato de aprendizaje, luego de superar un periodo de formación, por ejemplo, con el SENA. Finalmente, los trabajos asociados a actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas son permitidas para menores de 18 años, siempre y cuando esté en condiciones protegidas y cuente con la autorización de un inspector del Ministerio del Trabajo.

El objetivo de esta ruta de atención es establecer condiciones para que la situación de violencia no continúe presentándose y asegurar que el niño, niña y adolescente se desarrolle en un contexto de armonía y afecto para el pleno gocé de sus derechos.

Señales de Riesgo:

         Bajo rendimiento escolar.
         Inasistencia injustificada.
         Extremo cansancio o somnolencia durante la jornada escolar.
         Desmotivación por el estudio.
         Deserción escolar.

. Violencia intrafamiliar     

Se entiende por violencia intrafamiliar toda acción, omisión o acto abusivo de poder cometido por algún miembro de la familia, con el objetivo de dominar, someter, controlar o agredir a otro miembro o miembros de la misma familia, como pueden ser los niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas mayores o personas en condición de discapacidad. Esta acción puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar .

Las manifestaciones de violencia pueden ser físicas, psicológicas, verbales y económicas y pueden afectar a cada uno de los miembros: pareja, hijos, adultos u otros miembros que convivan o se relacionen con la familia.

Es importante tener en cuenta que la violencia intrafamiliar se puede prevenir con el diálogo, la escucha, la comprensión, el respeto a las condiciones particulares de cada uno de los miembros de la familia. Algunas estadísticas muestran que los adultos mayores, por su condición particular del ciclo vital, de enfermedad o de requerimiento de cuidado especial, están siendo víctimas de violencia en la familia.

El objetivo de esta ruta de atención es establecer condiciones para que la situación de violencia no continúe presentándose y asegurar que el niño, niña, adolescente. Se desarrolle en un contexto de armonía y afecto para el pleno goce de sus derechos.

Señales de riesgo:        

       Tristeza.
       Retraimiento.
       Uso de la agresión para resolver conflictos.
       Uso continuo de ropa que permite encubrir miembros y extremidades.
       Hematomas, cortes y/o lesiones en extremidades, tronco.

. Violencia sexual

La violencia sexual a niños, niñas y adolescentes ocurre cuando un adulto o alguien mayor  abusa del poder o autoridad que tiene sobre él, y se aprovecha de la confianza y el respeto para hacerlo participar en actividades sexuales. Este tipo de violencia no se limita a la penetración sexual, aunque esto ocurre en muchos casos. Incluye una serie de actividades sexuales como, por ejemplo: tocar los órganos genitales, masturbación, actividades sexuales orales, penetración vaginal o anal con los dedos, el pene u otro objeto. Puede incluir exhibicionismo o comportamientos y comentarios provocativos. El abuso sexual se presenta con o sin contacto (Maggie Escartín, 2001).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona” (García-Moreno, 2002).

Es necesario aclarar que no todas las formas en que se manifiesta la violencia sexual son delitos, aunque la mayoría de ellas han sido recogidas por el Código Penal Colombiano (Ley 599, 2000).
El agresor se aprovecha de una condición de vulnerabilidad preexistente en la víctima (por edad, capacidad física, psicológica o relación asimétrica de poder) para cometer el crimen. Los delitos contenidos en este capítulo son: acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales con menor de catorce años, acceso carnal o acto sexual abusivo, contra alguien menor de edad y los delitos sexuales contenidos en el capítulo de delitos contra personas protegidas por el DIH. El objetivo de esta ruta de atención es ofrecer al NNA un conjunto de procedimientos médicos, legales y psicosociales que favorezcan el restablecimiento y protección de sus derechos.

Señales de riesgo:

         Retraimiento.
         Conducta erótica inapropiada.
         Tristeza.
         Temor excesivo al contacto físico normal.
        Permanencia en casa en compañía de personas ajenas al núcleo familiar que consume SPA.
         Bajo rendimiento académico.
         Llanto sin razón aparente.






ORIENTACION PRIMARIA NELSON MANDELA IED JT -JM 


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